Introducción al Control de Motores Eléctricos

El día 13 de Mayo del corriente año, en las instalaciones de FESIARA se impartió la capacitación titulada “Introducción al control de motores”.

El evento contó con la información del Ingeniero Electricista, Gilberto Alexander Motto García, graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador, expositor que cuenta con una extensa experiencia en elseguimiento de Proyectos de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación.

El Ingeniero Moto impartió esta capacitación con la finalidad de conocer un poco más acerca de un tema que ha adquirido gran importancia a partir de la automatización de los procesos industriales, es por ello que en este seminario se describió con un enfoque práctico las condiciones de seguridad y de control de motores requeridas para un registro eficiente de una máquina aislada o un conjunto de máquinas.

Además explicó, que en la actualidad los motores eléctricos son sumamente utilizados en la industria y es imprescindible tener un control de la velocidad de giro, el sentido del giro, etcétera. Y en el caso de los generadores, es sumamente importante mantener un control estricto de la velocidad de giro para mantener constante el voltaje generado.

Las técnicas utilizadas para tener un control de los distintos tipos de motores se estuvieron impartiendo en esta capacitación.

“Es por todo esto que creemos que comprender las distintas técnicas utilizadas para controlar motores es imprescindible para que en el futuro podamos comprender el funcionamiento de máquinas y también aplicar estas técnicas en el diseño de algún dispositivo, explicó.

Los motores eléctricos son máquinas chicas que transforman energía eléctrica en mecánica yo de Campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, mar la energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

En la actualidad los motores eléctricos son sumamente utilizados en la industria y es imprescindible tener un control de la velocidad de giro, el sentido del giro, etcétera. Y en el caso de los generadores, es sumamente importante mantener un control estricto de la velocidad de giro para mantener constante el voltaje generado. Las técnicas utilizadas para tener un control de los distintos tipos de motores se detallaron en esta capacitación.

Como es sabido la utilización de motores eléctricos en la actualidad es indispensable para la humanidad moderna y prácticamente indispensable, porque genera toda la electricidad que consume por medio de un puñado de hidroeléctricas y gracias a esto pueden funcionar desde electrodomésticos muy básicos, así como también en grandes industrias que bajan Muchas de sus etapas de producción en la utilización de motores eléctricos; todo estos dispositivos y muchos que no mencionamos utiliza alguno de los tipos de sistema de control de velocidad mencionados en este trabajo.

Es por todo esto que creemos que comprender las distintas técnicas utilizadas para controlar motores es imprescindible para que en el futuro podamos comprender el funcionamiento de máquinas y también aplicar estas técnicas en el diseño de algún dispositivo.

EXPOSITOR:

Ingeniero electricista Gilberto Alexander Motto García
Graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador

 

EXPERIENCIA LABORAL:

  • Jefe del Departamento de Seguimiento de Proyectos de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación, 2010 – a  la fecha
  • Coordinación de los talleres vocacionales  exploratorios para estudiantes d noveno grado de educación básica.(2007 –2010)
  • Coordinador del Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) UDB- Instituto Técnico Ricaldone (2006) Charlas Técnicas

 

CONTENIDO

I. Introducción
II. Elementos del control de motores
III. Motores eléctricos
IV. Dispositivos de maniobra, control y señalización
V. Contactores
VI. Temporizadores
VII. Botoneras
VIII. Pilotos.
IX. Tipos de Diagramas de Control.
X. Dimensionamiento de protecciones
XI. Lectura de Diagramas de Control.
XII. Arranque básico de Motor por contactor
XIII. Inversión de giro de motores
XIV. Retroalimentación
XV. Evaluación de la jornada