Misión: Contribuir al progreso de la nación, creando y protegiendo las condiciones para el desarrollo integral de sus miembros y especialidades, representando, promoviendo y defendiendo sus intereses y derechos.

17. 06. 14
posted by: Administrador
Visto: 751

“Introducción a la Tribología y Lubricación”

El día 20 de abril del corriente año, en las instalaciones de FESIARA se impartió la charla titulada “Introducción a la Tribología y Lubricación”.

El evento contó con la información del Ingeniero Industrial, José Ovidio Meléndez Chacón, graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador, expositor que cuenta con una extensa experiencia como Director de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Escuela Especializada en Ingeniería  ITCA-FEPADE.

El Ingeniero Meléndez impartió esta capacitación con la finalidad de conocer las tareas del especialista en tribología para poder reducir la fricción y el desgaste y así, conservar y reducir energía, logrando movimientos más rápidos y precisos, e incrementando la productividad y reduciendo el mantenimiento en las máquinas.

Además explicó, que el objetivo de la tribología es controlarla para evitar costos innecesarios. Toda acción de los seres vivos o de la naturaleza se puede considerar un proceso tribológico que puede ser positivo o negativo según que evite o reduzca al máximo la fricción que la ocasione.

La lubricación, fricción, naturaleza de los materiales, rugosidad, desgaste, energía y medio ambiente, son elementos inherentes en muchas de las disciplinas de la ingeniería, puede decirse, entonces que la tribología deberá ser objeto de estudio de todas las ingenierías, explicó.

La aplicación de los conocimientos de la tribología deriva en: Ahorro de materias primas, aumento en la vida útil de las herramientas y la maquinaria, ahorro de recursos naturales, ahorro de energía, protección al medio ambiente y ahorro económico

Para entender a la tribología se requiere de conocimientos de física, de química y de la tecnología de materiales, de los cuales se estuvieron impartiendo en esta capacitación.

17. 07. 10
posted by: Administrador
Visto: 758

Diplomado en Aire AcondicionadoDiplomado en Aire Acondicionado

La Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos,  Electricistas, Industriales y Ramas Afines (ASIMEI), desarrolló durante los sábados  3, 10 y 24 de Junio del 2017,

el diplomado de Aire Acondicionado.

La jornada total del evento fue de 24 horas y contó con la participación del Ingeniero Abdiel Vásquez, como expositor, quien es miembro de ASIMEI

cuenta con una amplia experiencia, de más de tres décadas en el tema de Aire Acondicionado.

Los participantes recibieron importante información, en las siguiente áreas :

Módulo I: Mantenimiento Preventivo y  correctivo de Aires Acondicionados.

Módulo II: Diseño de Sistemas de Distribución De Aire Acondicionado.

Módulo III: Diseño, Instalación y Operación de  Sistemas de Aire Acondicionado tipo CHILLER.

17. 06. 06
posted by: Administrador
Visto: 659


El día 1 de Abril del corriente año, en las instalaciones de FESIARA se impartió la capacitación titulada “Redes Eléctricas de Tierra”.

El evento contó con la información del Ingeniero Electricista, Mario Enrique Camacho Grijalva, graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador, expositor que cuenta con una extensa experiencia  en el sector eléctrico.

El Ingeniero Camacho impartió este seminario con la finalidad de conocer un sistema de protección que esté basado, principalmente, en no permitir la existencia de tensiones entre diferentes masas metálicas o entre estas y el suelo, es decir, que el objetivo principal del sistema sea brindar un punto de descarga para las partes sin corriente.

Además explicó, que deben tomarse en cuenta los valores máximos que puede soportar el cuerpo humano sin peligro de lesiones graves. Para conseguir estos valores de tensión, se equipan las instalaciones de diferentes maneras, lógicamente esto requiere de cierto conocimiento y experiencia para poder realizar este tipo de conexiones, de las cuales se estuvieron impartiendo en esta capacitación.

El ingeniero contratista, Mario Enrique Camacho, afirma que la puesta a tierra en sistemas eléctricos es sumamente necesaria, ya que, primeramente, resguarda la seguridad de las personas que están cerca de las instalaciones y, en segundo lugar, protege sus posesiones.

De igual forma, agregó que también garantiza la correcta operación de las protecciones de sobrecorriente, establece un potencial de referencia y mejora la confiabilidad del servicio de suministro eléctrico. Y que con los años, debido a su importancia, se han ido mejorando y dando a conocer una serie de normas que las regula, explicó.

EXPOSITOR:

Ingeniero electricista Mario Enrique Camacho Grijalva
Graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador.


EXPERIENCIA LABORAL:

•Técnico Electricista de 1976 a 1985. Empresas como INSINCA, ANTEL y  CAESS
• Como ingeniero electricista en CAESS   desde 1985 a 2008.
• Como contratista indepediente desde 2009 a la fecha.

Otras experiencias

• Catedrático por Hora clase Universidad Politécnica de El Salvador
• Facilitador de cursos técnicos del área eléctrica 

CONTENIDO
I.        Introducción 
II.        Composición de una instalación de un sistema de puesta a tierra
III.        Materiales para un sistema de puesta a tierra el terreno  
 IV.        Normas técnicas y comerciales acuerdo -32E-95 de la SIGET
  V.        Sistemas de puesta a tierra, equipos e instalaciones 
VI.        Equipo utilizado para la medición de tierra
VII.        Medición de la resistencia de tierra
VIII.        Métodos de medición. 
IX.        ¿Cómo se calcula la resistividad del terreno?
  X.        Construcción de la red de tierra.  
XI.        Tensión de paso.  
XII.        Tensión de contacto.  
XIII.        Soldadura exotérmica
XIV.        Definiciones.
XV.        Tablas de valores de resistencia de tierra.